Intervención en los espacios universitarios por Encuentro Independiente de Performance

  • El pasado martes se llevó a cabo una serie de muestras de arte corporal contemporáneo, en el foro de la Universidad de Concepción (Udec) correspondiente a la primera versión de E.P.I –Encuentro Independiente de Performance

             ¿Te podrías imaginar cuantos lazos te atan y se interconectan en tu vida? Es en lo que piensas al ver a un hombre cubierto de hilos y atado a objetos materiales que se encuentran a su alrededor. Ello es parte del tercer Encuentro Preliminar de Performance Internacional, el cual forma parte del Encuentro Independiente de Performance (E.P.I) y consiste en realizar intervenciones urbanas a espacios públicos para causar un efecto en quien lo aprecie, el también llamado “arte acción” se realizará durante toda esta semana, y est es su primera versión en Chile que cuenta con 12 artistas internacionales incluidos cinco chilenos. Fuente fotografía http://alperoa.blogspot.com/

                   Al mirar la ciudad universitaria de la Udec se visualiza la diversidad de las personas que a diario la circulan, en mayor parte sus miles de alumnos que día a día no solo participan de sus clases habituales, sino que también son parte de un sinfín de actividades que a diario se realizan en el lugar. Por eso no suele sorprender ver, campañas políticas, colectas o muestras de arte innovadoras ya sea en el foro, campanil o la popular laguna de los patos. Que en llaman la atención de quien transita por el sector.

                El reloj del campanil marca las 3:30 y en la cascada del foro se puede apreciar un sujeto alto, delgado, con su cabeza afeitada, tatuado y con su torso desnudo. Pero llama la atención que se encuentra atado con hilos de color rojo y a medida que pasan los minutos el hombre realiza movimientos suaves y con la ayuda de una mujer los va soltando a medida que pasan los minutos concluyendo luego de media hora actuando. Constanza Pino, Periodista encargada de las relaciones públicas del encuentro internacional, cuenta que estas intervenciones urbanas están a cargo con artistas provenientes de Suiza, Argentina, Brasil, Canadá y donde Chile tiene un protagonismo importante que si bien en la región aun no es tan popular, en Santiago se viene realizando desde el 2006.

                Una vez concluida la primera muestra, la multitud constituida de unas 60 personas, se dirigen hacia la laguna de los patos, ubicada a un costado del recinto universitario, es aquí donde comienza una nueva muestra, esta vez consiste en una especie de ritual, mas interactivo donde la actividad se centra en una mujer la cual lleva su cabeza afeitada, con vestiduras blancas y de estatura baja. Así, comienza a esparcir semillas de granos, simulando una siembra. Al curso que completa su acción invita al público a imitarla y escupir un líquido dando gracias a los Dioses.

                Syntia Mendoça, artista protagonista de suceso anterior, menciona “este este es un ritual que vuelve al ser humano una tecnología perdida, que ahora esta a cargo de las industrias las cuales nos inducen a pagar por algo sintético que todo ser humano puede realizar”. La también bailarina y amante de las artes escénicas, comenzó en a realizar estas muestras en el años 2008.

                Al concluir el evento el encargado E.P.I y precursor del proyecto que busca incentivar las artes contemporáneas en Concepción Álvaro Alperoa relata que, esta idea nace y se desarrolla en Santiago gracias a sus contactos en el año 2010, la cual ahora es financiada por Artistas del Acero y el Fondart. Así da fin al tercer día de actividades que continuarán durante la semana en distintos lugares de la región y tendrá su encuentro masivo en los días del 23 al 28 de septiembre en la localidad de Lota.

     

    Autor: Alan Rivera M.

    Editor: Alan Rivera M.

    Fuente fotografía: http://alperoa.blogspot.com/

Anuncios

@AlanRiveraM

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s